lunes, 30 de julio de 2012

El objetivo de las normas internacionales en la información contable

El objetivo de las normas internacionales en la información contable


 En el mundo de la contabilidad y los negocios es común escuchar sobre las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, ya que la Globalización de los negocios exige disponer de información financiera comparable a nivel internacional , en donde las empresas amplíen las miras de sus negocios más allá de las fronteras, generando así una interrelación con otras entidades de los demás países y esto causa la necesidad de adquisición de conocimientos de un lenguaje contable común, el cual permita comparar los resultados y valorar la gestión.

La problemática de las diferencias contables entre  los países produce incredulidad en los usuarios de los estados financieros, ya que las normas cambian mucho en función del país del que se trate. Se pueden observar algunas diferencias contables internacionales, como por ejemplo: el precio de adquisición (muchos países presentan sus activos muy alejado del valor real), por otro lado, está la contabilidad creativa y la no inclusión de la mayoría de los activos intangibles en las cuentas anuales.

Algunas de la problemática de las diferencias contables internacionales:
a    a) Diferencias contables internacionales que dificultan la comparación. 

b) Primacía del precio de adquisición que aleja el valor contable de la realidad. 

c) Ausencia en las cuentas anuales de la mayor parte de activos intangibles. 

d)  Contabilidad creativa.
Como consecuencia a esto en el año 1973 se creó un Comité llamado el IASC (International Accounting Standards Committee), este Comité fue creado como un organismo de carácter profesional, es decir, privado y de ámbito mundial, mediante "Un acuerdo realizado por organizaciones profesionales de nueve países.

Una de sus objetivos fundamentales, expresamente señalados en su constitución, era "formular y publicar buscando el interés público, normas contables que sean observadas en la presentación de los Estados Financieros, así como promover su aceptación y observancia en todo el mundo".

Este Comité fue el encargado de emitir las IAS (International Accounting Standards) conocidos comúnmente como las NIC (Normas internacionales de Contabilidad) las cuales han desarrollado un papel muy importante puesto que son aceptadas cada vez con mayor frecuencia por las Empresas, Organizaciones, mercados de valores y países.

El 1 de abril del 2001 nace el IASB, esta es una organización privada con sede en Londres, que depende de (Internacional Accounting Committee Foundatiion). En el transcurso de la transformación del IASC por el IASB surgieron cambios en su estructura donde el IASB dispuso adoptar como normas las emitidas por el IASC (NIC), hasta tanto las mismas se modifiquen o reformulen. Las NIC cambian su denominación por International Financial Reporting Standards (IFRS), en castellano se denominan Normas internacionales de Información Financiera (NIIF).
El principal objetivo del IASB es la emisión de normas contables que puedan utilizarse en todo el mundo con el objetivo de tener un lenguaje contable único a nivel mundial.
Los objetivos del IASB son:
(a) desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligado, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros y en otros tipos de información financiera, para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas;

(b) promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas;

(c) cumplir con los objetivos asociados con (a) y (b), teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de entidades pequeñas y medianas y de economías emergentes; y

(d) llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.
El papel de las normas internacionales para mejorar la calidad de la información contable
La información financiera debe ser comparable a nivel mundial
Para las economías desarrolladas es importante unificar parámetros que permitan que los países que intervienen en el comercio transaccional, utilicen la misma estructura financiera y puedan utilizar un lenguaje único en las informaciones contables.

Podemos decir que este es el principal objetivo de las Normas Internacionales de Información Financiera.

La normalización contable puede ser definida como la actividad regulada y organizada que, mediante la elaboración y emisión de normas contables, tiende a la consecución de comportamientos homogéneos en la confección de la información financiera.

El objetivo perseguido con la armonización contable es definir los principios y normas contables de carácter general y homogenizar las diferencias que existen entre los distintos países, diferencias que se producen en la práctica contable y en la legislación mercantil, fiscal o cualquiera que se relacione con el área económico-contable.
La información contable tiene que ser fiable
A raíz de actuaciones contables fraudulentas, se ha hecho necesario  realizar modificaciones en las normas contables que dejaban un vacio y  por ente una fuente de sustentación de dichos hechos.

Se debe reducir las posibilidades  de actuación de los contadores creativos. Por lo tanto, los reguladores tienen que eliminar de las normas contables las alternativas que permitan contabilizar de manera diferentes una misma transacción.  Esto reducirá el margen a la contabilidad creativa o sea de la contabilidad maquillada.  
La objetividad y relevancia de la información contable

Estos son dos objetivos a menudo pueden ser incompatibles ya que la objetividad requiere dar prioridad al precio de adquisición, mientras que la relevancia implica dar prioridad al valor razonable o de mercado. En su redactado actual las NIC/NIIF permiten en la mayoría de elementos del balance de situación la utilización del valor de adquisición o bien del valor razonable. Para resolver los problemas anteriormente expuestos de diferencias contables y de contabilidad creativa, creemos que las NIC deberían optar por uno de los dos sistemas de valoración.

De todas formas, para cumplir con el objetivo de aportar información relevante, sería deseable que las empresas también estuvieran obligadas a facilitar información complementaria sobre los valores razonables de sus activos y pasivos. Sin embargo, es imprescindible que se regulen adecuadamente los criterios para la determinación del valor razonable, así como que se prescriba quién y con qué responsabilidad estará autorizado para efectuar estar valoraciones.
Características de   la Información Contable

Según el FASB, la información contable debe poseer simultáneamente cuatro características, primarias y secundarias. Las características primarias son la relevancia y la confiabilidad; y las características secundarias son la Comparabilidad  y consistencia.

Considerando que la información contable debe ser útil en el proceso de toma de decisiones, por ello se precisa como  característica específica para los usuarios la Comprensibilidad, en tal sentido, la información contable debe ser fácilmente comprensible por usuarios con conocimiento razonable de los negocios y actividades económicas, y con voluntad de estudiar con razonable diligencia.

No obstante esto, la información sobre temas complejos debe ser incluido por razones de su relevancia, a pesar  que sea difícil su comprensión para ciertos usuarios. La característica de Comprensibilidad sirve de enlace  entre las diversas características de los usuarios de los informes contables y las características específicas de la información contable.

Las características primarias de la información  contable  son Relevancia y Confiabilidad. A fin de que la información sea relevante, ella tiene que poseer la capacidad de generar una diferencia para usuarios de la información contable. Se considera que una información es relevante, cuando su conocimiento impulsa a tomar o a variar una decisión.

Para esto, la cualidad de relevancia, tiene su sustento en tres requisitos o cualidades: que la información tenga   valor predictivo, valor confirmatorio y que sea oportuna. Asimismo, para que la información contable sea confiable, debe estar razonablemente libre de errores o prejuicios y representar fehacientemente lo que persigue representar.  Para ello, la cualidad de confiabilidad requiere el cumplimiento de tres requisitos o cualidades: que la información sea verificable, sea neutral y que represente una imagen fiel.
Por otra parte, las características secundarias de la información contable son Comparabilidad y Consistencia. La característica de Comparabilidad permite a los usuarios identificar las similitudes y diferencias entre dos grupos de hechos económicos debido a que tales similitudes y diferencias no fueron distorsionadas por el uso de políticas contables diferentes.
Para que la información contable sea útil ha de ser comparable, en el fondo y en la forma. Esta cualidad ha de darse dentro de la empresa, para sucesivos periodo de tiempo, así como que sea comparable con la información emanada de otras empresas.

La Comparabilidad tiene como obejtivo: la uniformidad, que significa que debe seguirse la aplicación uniforme de políticas contables en la preparación y presentación de información contable. Esto no significa que las empresas no deban modificar políticas contables, en tanto existan otras más relevantes y confiables. Asimismo, La característica de consistencia se refiere al uso de los mismos procedimientos contables, ya sea de período a período dentro de una entidad o en un solo período en todas las entidades.
Algunas fuentes de referencia:
IFRS Foundation and the IASB
Normas Internacionales de Contabilidad NIC/NIIF (2da Edición A actualizada)
Aplicación de las normas internacionales de contabilidad (Enrique Corona Romero)
Puesta en Práctica de Normas Internacionales de Información (United Nations)

No hay comentarios: