jueves, 26 de julio de 2012

NAGAS VS NIAS

NAGAS VS NIAS



Antes de iniciar un trabajo de auditoría debemos considerar las NAGAS y las NIAS, las cuales son necesarias para mantener una calidad uniformente alta en el trabajo de los auditores.

A continuación explicamos los conceptos más importantes relacionados con las NIAS y las NAGAS

NIAS (Normas Internacionales de Auditoría)

El organismo que emite estas normas es el IAASB, Junta de Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento. El objetivo del IAASB, es fijar normas de auditoría y de aseguramiento internacionales de alta calidad, promoviendo la convergencia de las normas nacionales con las internacionales de manera de lograr uniformidad en la práctica alrededor del mundo, y fortaleciendo en ese medio la confianza de la profesión de auditoría.

Los Estándares Internacionales de Auditoria aplican a la auditoria de los estados financieros y de otra información y de servicios relacionados. Estos estándares están divididos en nueve grupos con temáticas similares cada uno de ellos. Estos bloques son:

Sin número Prefacio
Sin número Glosario de términos
100 -199 Asuntos introductorios
200 - 299 Responsabilidades
300 - 399 Planeación
400 - 499 Control Interno
500 - 599 Evidencia de auditoría
600 - 699 Uso del trabajo de otros
700 - 799 Conclusiones y dictamen de auditoría
800 - 899 Áreas especializadas
900 - 999 Servicios relacionados (SRs)

Así mismo las declaraciones de auditoría se agrupan bajo la numeración 1000 – 1100.

NAGAS (Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas)

Las NAGAS, son las normas de Auditoría Generalmente aceptadas y cada país las regula por sus leyes y normas. Las normas de auditoría constituyen los principios y requisitos que debe seguir el auditor en el desempeño de su función.

Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica, el cual creó el marco básico con las siguientes 10 normas:

Normas Generales

a) Características Personales del Auditor

1- Formación y competencia

2- Independencia de actitud mental

3- Debido cuidado Personal

Normas de ejecución del Trabajo

b) Realización del Trabajo

4- Planeación y supervisión adecuadas

5- Suficiente conocimiento del control Interno

6- Pruebas suficientes y competentes de la auditoría

c) Normas de Información

7- Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Normas Internacionales de contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera.

8- Consistencia

9- Revelación Suficiente

10- Opinión del Auditor

Es deber de los auditores seguir estas normas, las cuales garantizan los requisitos mínimos de calidad que deben exigirse al auditor en cuanto a:

a) Características Personales del Auditor

b) Realización del trabajo

c) Informe que emite


Es decir, las NIAS son normas internacionales que hay que sí o sí conocer para que al realizar el trabajo como auditor, se lleve a cabo un trabajo de calidad.

Pero a la vez debemos conocer las NAGAS, en nuestro país, que seguramente abarcan las NIAS, pero pueden contener algunas restricciones, y además algunos requisitos adicionales.

Artículo realizado por Lady Hernández

No hay comentarios: